El Tiempo en Fuente la Lancha

lunes, 29 de marzo de 2010

Vegetación y Fauna


Fuente la Lancha es un pequeño municipio con un territorio plagado de encinas. Sus ricas dehesas producen abundantes bellotas, que sirven de alimento a la rica cabaña ganadera de la zona.
La vegetación y la fauna naturales se desenvuelven con normalidad en un medio ecológicamente equilibrado. La paloma torcaz es relativamente abundante.

Economía


La Economía de Fuente la Lancha es básicamente agropecuaria, con la agricultura cerealística practicada por propietarios minifundista y una ganadería vacuna cuyos titulares son en su mayoría socios de la cooperativa C.O.V.A.P
En la Economía familiar destacamos la importancia que tiene la matanza. Por lo demás, otro tipo de actividad económica es prácticamente inexistente, solo se localizan empresas de construcción.
El pueblo registra elevadas tasas de paro; la actividad agropecuaria no garantiza la subsitencia, por lo que la mayoría de los habitantes cobran el subsidio de desempleo y simultáneamente son obreros eventuales que salen a las campañas de la aceituna o vendimia, o bien buscan trabajo en el sector hostelero a nivel nacional.
Entre los años sesenta y setenta intentó ponerse en marcha un proyecto de concentración parcelaria único en la provincia de Córdoba, para paliar la progresiva depresión de la localidad; sin embargo no pudo ver luz a causa del rechazo de los propietarios a remodelar sus parcelas.

Toponimia "Lanchas"


El origen de este topónimo se encuentra en el siglo XV, época en la que surge la población debido a la fuerte expansión demográfica que se dio en la Comarca de Los Pedroches. Su nombre parece venir de alguna fuente que se llamase de la Lancha, lo que confirma la denominación del próximo arroyo Lanchar o lanchas.
La procedencia castellana de este topónimo nos lleva a señalar que el término lanchar se aplica al lugar donde abundan lanchas (piedra plana de escaso grosor, de origen natural), siendo la Lancha el primitivo nombre con el que nos aparece documentada por primera vez esta villa en 1481. La Presencia de una fuente para el ganado en este lugar, conocido con dicho topónimo, completaría su denominación.

Geografía


Fuente la Lancha es un pueblo enclavado en el denominado Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa; teniendo como localidades más próximas por límite: Hinojosa del Duque, hacia el Oeste, Villaralto, en dirección norte, y Villanueva del Duque hacia el este. El pueblo pertenece al partido judicial de Peñarroya-Pueblonuevo, y su término municipal tiene una superficie de 7,8 kilómetros cuadrados.
Rodeado por un paisaje básicamente conformado de encinas y de dehesa, el núcleo urbano está ubicado sobre una loma que divide las vertientes del arroyo Lanchar y del río Guadamatilla. El primero queda situado hacia el oriente y está adornado por una bellísima y frondosa alameda que le escolta y le acompaña hasta fundirse río abajo con el ya nombrado río Guadamatilla, situado éste último en dirección oeste de Fuente la Lancha. Así mismo, el pueblo está atravesado de oriente a poniente, con la carretera comarcal C-420. De Fuente la Lancha parte también una carretera con dirección a Villaralto que facilita enormemente la comunicación entre ambos pueblos ya que antes de su construcción era casi imposible cruzar Villanueva del Duque para ir de un pueblo a otro.
Fuente la Lancha es una zona muy abundosa en fuentes y pozos: entre las más conocidas de las primeras, destaca "La Fuente Dulce" y "La Fuente del Tejar", utilizadas durante una larga época por el pueblo como suministro de agua potable. Referente a los pozos es necesario decir que casi todas las casas gozan de uno propio; aunque en tanta abundancia es digno mencionar al denominado "Pozo de la Miseri" que, en otro tiempo, vino a cumplir la misión de lavadero, pues era muy frecuentado por mujeres del pueblo que acudían a él para realizar sus laboriosas coladas.
Al norte y al sur de Fuente la Lancha, el Ayuntamiento es dueño de unos campos sin cultivar llamados ejidos, y que, en otro tiempo durante los meses de verano, eran dedicados a las faenas agrícolas de cosecha. Últimamente, como en otros tantos pueblos de la zona, éstos terrenos baldíos, próximos al núcleo urbano, no tienen la utilidad agraria de otro tiempo. Las cosechadoras junto a todo tipo de modernas maquinarias agrícolas han desplazado aquel trabajoso laborear de las parvas en la era hacia otros medios mecánicos mucho más rápidos y efectivos; quedando los ejidos como silenciosas postales, veladas imágenes o húmedas fotografías de una época no demasiada lejana, ya marchita y desvaída en el recuerdo. Por otra parte, el pueblo tiene diferentes zonas de cultivo entre los que se podrían mencionar: "La Vega", "Las Viñas", "Las Cumbres", "Areneros", "El Pocito",... Todas ellas son tierras de buena producción y bien apreciadas por los agricultores de Fuente la Lancha. También posee el pueblo otros terrenos, denominados "El Campillo", tierras normalmente compartidas entre casi todos los habitantes del núcleo urbano. Por último, es digno mencionar los terrenos de "La Dehesa"; fincas situadas al sur de Fuente la Lancha que, previo pago al Ayuntamiento, es cultivada por los agricultores del lugar. Donde se inicia la dehesa a un escaso kilómetro de la población, se ha erigido una bella ermita destinada al culto y a recibir la imagen de Ntra. Sra. de Guía durante sus correspondientes días de estancia en la localidad.

Heráldica


Por decreto 145/1987 de 3 de junio, el presidente de la Junta de Andalucía autorizó la adopción del blasón municipal: escudo medio partido y cortado: primero, las armas de Sotomayor (tres fajas ajedrezadas de oro y gules en cuatro órdenes, cargadas cada una de ellas de un trangle de sable); segundo, las armas de Zúñiga (en campo de plata una banda de sable y, brochante sobre la misma, una cadena de ocho eslabones de oro); tercero, en campo de azul, una fuente de plata (representada la fontana con pilón y cañas de agua) y, fluyente de ella, cascada de plata azul. Al timbre, corona de real cerrada.
Su simbolismo se refiere en el primer segundo cuarteres a las armas de la familia señoral, condes de Belalcázar y duques de Béjar, mientras que el tercero es parlante, alusivo al nombre del municipio.

domingo, 28 de marzo de 2010

El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa Lanchega


Fuente la Lancha ha comenzado la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos por las calles del pueblo. Vecinos de este con sus palmas bendecidas junto con la Banda de Cornetas y Tambores El Calvario de Alcaracejos, acompañaron a la borriquilla, que salió desde la parroquia de Santa Catalina realizando el recorrido. El buen tiempo acompañó e hizo que muchos lanchegos se levantaran de la cama para presenciar la primera procesión de la semana, a pesar de que por la noche se realizó el cambio de horario, adelantándose la hora de las 2 a las 3.

martes, 23 de marzo de 2010

Taller de Restauración y Decoración
























Da comienzo el Taller de Restauración y Decoración


A las 18:00 horas del día de hoy, en la Escuela de Adultos de la localidad, da comienzo el Curso de Restauración y Decoración, con participantes de Fuente la Lancha, El Viso y Villaralto. Damos las gracias a todas esas personas que han colaborado en este evento para su realización, podeis ver las fotos del Taller en la galería de fotografías.

Un saludo la Directiva.

lunes, 22 de marzo de 2010

Pregón de Semana Santa y Exaltación de la Saeta


Día 26 de Marzo "Viernes de dolores" a las 9,00 horas de la noche en la Parroquia de Santa Catalina.

INTERVIENEN:

*Banda de cornetas y tambores de alcaracejos.
*Dª. Aurora Franco: Cantaora de saetas.
*D. Rafael Barrios: Cantaor de saetas.
*D. Alejandro López Andrada.
*D. Aníbal Cantero Rojas: Nuestro Párroco.

lunes, 15 de marzo de 2010

Buen sabor en Fuente la Lancha



Bajo un cielo estival y puro, en una mañana de Domingo fría pero soleada, Fuente la Lancha comienza a lo grande, en su 1ª Feria del dulce artesano, la cual se va a continuar realizándose.
Jugando un papel importante el Don de sus gentes, salen victoriosos de un debut que parecía difícil.
Actividades como la elaboración de dulces artesanos, visitas guiadas a la Parroquia de Santa Catalina y a viviendas tradicionales, sin dejarnos atrás las actuaciones musicales y la degustación de productos.
El ambiente increible, ya que gran número de personas se concentraron en la Plaza de Sotomayor y Zúñiga, adentradas en una fiesta popular de las de verdad.

Feria del Dulce en Fuente la Lancha