El Tiempo en Fuente la Lancha

viernes, 16 de julio de 2010

Arqueología

La poca extensión del término municipal de Fuente la Lancha y la ubicación en un área poco investigada aún desde el punto de vista arqueológico, como es la de los Pedroches, hace que apenas podamos presentar algún yacimiento encuadrable en el primer milenio. Tan sólo en los alrededores de una mina cercana al pueblo aparecen algunos fragmentos, por lo demás escasos, de cerámicas romanas (comunes y alguna terra sigillata hispánica) y de materiales de construcción (ladrillos y tejas).

Esta vinculación entre poblamiento antiguo y minería es una constante que se repite en toda el área pedrocheña, iniciada ya con el Calcolítico y consolidada durante las épocas prehistóricas y romana. De este modo, la intesa actividad extractiva desarrollada en Sierra Morena durante los siglos centrados en torno al cambio de era, documentada tanto por las fuentes escritas como por la arqueología, tuvo un precedente inmediato durante el Bronce.

Final-Orientalizante, momento en que, bajo el estímulo de la actividad comercial generada por las factorías fenicias del litoral, las comunidades indígenas del Guadalquivir Medio, intensifican la explotación de los cotos mineros de la Sierra.

Pequeñísimo término en su mayoría terrenos hipogénicos, del batolito serrano y franjas del carbonífero. Suelo llano de meseta con altura de 550 m. y arroyos Guadamatilla y Lanchar.

En él podemos encontrar:

-Cromlechs, al Sur del río Guadamatilla y éste de la carretera de Villanueva del Duque a Hinojosa, a corta distancia de esta vía y de la corriente de Guadamatilla.

-Mina de Fluorita de Fuente la Lancha, restos romanos.

Fuente la Lancha, pueblo. Aldea de Hinojosa dependiente del estado de Belalcázar hasta el siglo XVII en que se la llamó villa. En 1820 fue ya Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario